Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

NUDO DE RIZO


Bonito nudo llano de aspecto simétrico fácil de realizar.

En náutica es utilizado para reducir vela en los puntos de toma de rizo. Hay que tener especial cuidado a la hora de empalmar cabos ya que si no son de la misma mena y tipo el nudo puede deshacerse resbalando por lo que no es un nudo muy fiable. Puede mejorarse su fiabilidad realizando nudos de tope en los chicotes, tal y como podéis ver en las fotografías de abajo aunque esto no es aplicable en el nudo de rizo por seno. Si se requiere más seguridad con cabos sintéticos o escurridizos es mejor realizar un nudo de cirujano, al que podríamos describir como un doble nudo de rizo.

El nudo de rizo por seno es un nudo que se deshace con mucha facilidad con tan solo tirar de un chicote (el chicote que se ha doblado). Su forma de realizarlo es igual que el nudo de rizo, pero pasando un chicote doblado al final como si fuera una media lazada.



Para ver más de cerca las fotografías si estas utilizando un PC, manteniendo pulsada la tecla "Ctrl" y girando el scroll del mouse puedes aumentar o reducir lo que ves en pantalla.

Nudo de rizo - Paso 1

Paso 1

Nudo de rizo - Paso 2

Paso 2

Nudo de rizo - Paso 3

Paso 3

Nudo de rizo - Paso 4

Paso 4 - AZOCAR

Nudo de rizo

NUDO DE RIZO

 

Si tras el paso número 3 continuamos como mostramos a continuación lo convertiríamos en un Nudo de rizo por seno, fácil de deshacer tan solo tirando de uno de los chicotes:


Nudo de rizo por seno

Nudo de rizo por seno

Nudo de rizo por seno - Azocado

Nudo de rizo por seno - Azocado

Nudo de rizo por seno - Lado contrario

Nudo de rizo por seno - Lado contrario

Tirar para deshacer nudo de rizo por seno

Tirar para deshacer nudo de rizo por seno

 

A continuación os dejamos también un video donde podéis ver como hacer los nudos de rizo, rizo por seno y las variantes del nudo de cirujano, que viene a ser más o menos un nudo doble de rizo:


Nudo de rizo, rizo por seno y variantes del nudo de cirujano