Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

VUELTA DE ESCOTA O VUELTA DE VINATERA


Este es un nudo que se utiliza par unir dos cabos. Lo llamamos vuelta de vinatera cuando en el extremo de uno de los cabos tenemos una gaza cosida sobre la que realizamos el nudo. Normalmente siempre de existir una gaza cosida en uno de los cabos esta estará en el más grueso de los dos.

Hay que tener cuidado de que al terminar el nudo los chicotes de ambos cabos queden hacia el mismno lado. Esto se consigue ya en el PASO 2 pasando un chicote sobre el otro y no sobre el firme. No tendremos en cuenta esto en la vuelta de vinatera con una gaza cosida.

Podemos realizar este nudo con cabos de diferente mena. Para dar más seguridad a este nudo lo podemos transformar en doble vuelta de escota o vinatera. Recomendamos realizar la doble vuelta con cabos de fibras sintéticas elásticas y escurridizos. Haciendo la doble vuelta es más dificil que el nudo se deshaga cuando no esta sometido a peso.



Para ver más de cerca las fotografías si estas utilizando un PC, manteniendo pulsada la tecla "Ctrl" y girando el scroll del mouse puedes aumentar o reducir lo que ves en pantalla.

Vuelta de escota - Paso 1

Paso 1

Vuelta de escota - Paso 2

Paso 2

Vuelta de escota - Paso 3

Paso 3

Vuelta de escota - Paso 4

Paso 4 - Chicotes al mismo lado

Vuelta de escota - Paso 5

Paso 5 - AZOCAMOS

Vuelta de escota - Paso 6

Paso 6 - Lado contrario

 

Si tras el paso número 4 continuamos como mostramos a continuación lo convertiríamos en una DOBLE VUELTA DE ESCOTA, mejorando la fiabilidad del nudo:


Doble vuelta de escota - Paso 5

Paso 5 - Para Doble vuelta de escota

Doble vuelta de escota - Paso 6

Paso 6 - Chicotes al mismo lado

Doble vuelta de escota - Paso 7

Paso 7 - AZOCAMOS

Doble vuelta de escota - Paso 8

Paso 8 - Lado contrario

 

A este nudo lo llamamos VUELTA DE VINATERA cuando se realiza sobre una gaza al extremo de uno de los cabos como podéis ver en las siguientes imágenes:


Vuelta de vinatera

Vuelta de vinatera

Vuelta de vinatera - lado contrario

Lado contrario

 

Os mostramos también igualmente como queda la DOBLE VUELTA DE VINATERA:


Doble vuelta de vinatera

Doble vuelta de vinatera

Doble vuelta de vinatera - Lado contrario

Lado contrario

 

A continuación os dejamos también un video donde podéis ver como hacer la vuelta de escota, la doble vuelta de escota, la vuelta de vinatera y la doble vuelta de vinatera:


Vuelta de escota y de vinatera