Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE PESCA


A

ABERDEEN: Anzuelos que destacan por tener la pata larga, son rectos y delgados. Se utilizan para encarnar cebos frágiles.

ACCIÓN: (De una caña). Grado de elasticidad o rigidez del blank. Los rangos van desde acción lenta o parabólica a acción media o semiparabólica hasta acción rápida o de punta. La acción lenta es la que más dobla (en toda o casi toda la longitud de la caña) y la más sensible a las picadas. La acción rápida o de punta es la que menos dobla (solo dobla en la punta) y es la menos sensible a las picadas pero con la que se consiguen lances de mayor alcance. También existen cañas con acción de repartición, que mezclan lo mejor de las acciones descritas anteriormente en cuanto a lances y sensibilidad.

ALCALINIDAD: Basicidad. Nivel del PH del agua superior a 7.

ALEVÍN: Cría recién nacida de pez. Momento en el cual las crías han roto el huevo y comienzan a alimentarse.

ALMADRABA: Técnica de captura de peces migratorios basada en un conjunto de redes sumergidas a modo de laberinto y situado normalmente cerca de la costa. Utilizada especialmente con los atunes. Las capturas suelen recolectarse cada 12 horas.

ANÉLIDO: Básicamente podríamos decir que se trata de gusanos normalmente de mar que sirven de cebo. Gusanas, americanos, coreanos, titas, etc. También los hay de agua dulce como por ejemplo la sanguijuela o de tierra húmeda como la lombriz.

APAREJO: Utensilio que se utiliza en la pesca. También puede referirse a todos los artilugios y componentes de un bajo de línea.

ANZUELO: En inglés Hook. Pequeña pieza metálica con forma de garfio y terminado en su punta normalmente como un arpón (muerte del anzuelo, en inglés "barbless"). También existen anzuelos sin muerte. Se utilizan atándolos al hilo de una caña con diferentes tipos de carnada para pescar. Los más utilizados suelen ser simples, dobles y triples. A veces a los anzuelos triples se les suela llamar poteras.

ARIDEZ: Es la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire en contacto con él. Sequedad, falta de humedad.

ARTE: Mecanismo que se utilizan para pescar.

B

BABERO: Lengüeta de plástico que llevan los señuelos artificiales en la parte frontal inferior de la cabeza para ganar profundidad o nadar de alguna forma particular.

BAJO DE LÍNEA: Extremo final de la línea donde van ubicados los señuelos o anzuelos. Este extremo de línea va a continuación de la línea madre.

BARBLESS: Término anglosajón que describe a los anzuelos sin muerte.

BEADS: Cuentas o perlitas. Son pequeñas bolas plásticas perforadas y de colores usadas para dar vida a presentaciones de carnadas o crear espacios en una armada para fondo. También son útiles como topes para lastres y plomos y para crear espacios dentro de los señuelos tipo "plumas".

Beads
Beads

BENTÓNICA: Especie marina que vive el las profundidades marinas o pegada al fondo.

BIG GAME: Término anglosajón que se refiere a una pesca de altura al curricán.

BLANK: Caña de pescar desnuda, sin montura para el carrete, anillas o maneral de ningún tipo.

BRAZA: Unidad de longitud náutica muy práctica utilizada por los pescadores generalmente para medir la profundidad del agua. Equivale a un par de brazos extendidos. En España equivale a 1,852 mts. (una milésima de milla), mientras que en Inglaterra equivale a 1,828 mts. (= a 2 yardas o 6 pies). La braza inglesa también es conocida como "fathom".

C

CACEA: Es otra forma de referirse a la pesca al curricán o pesca de fondo en donde la embarcación determina la velocidad en la que se mueve el señuelo.

CALAR: Acción de echar la red al agua.

CARDUMEN: Concentración grande de peces, generalmente de la misma especie. Banco de pescado.

CARLYSLE: Se trata de un tipo de anzuelo muy delgado, con una curvatura bastante cerrada y de pata larga.

CARRETE: En Inglés "Reel". Elementos normalmente colocados en una caña de pescar donde se enrollan los hilos, sedales, cables, cuerdas u otros materiales flexibles utilizados para la pesca. Pueden ser de bobina fija o rotatoria.

CASTING: Acto de lanzar y recoger señuelos o muestras. Se ha adoptado el término hispanizado de "Casteo, castear".

CEBADOR: Utensilio parecido a un tirachinas que se utiliza para lanzar una masilla o engodo para atraer a los peces cercanos que quieran alimentarse de ella.

CETÁCEO: Mamífero marino del orden Cetácea, que incluye a las ballenas, los delfines y las marsopas.

CRANKBAIT: Señuelo duro con babero que emula un pez. No son de superficie y su nado es vibratorio fuerte sin una animación perticular.

CRYSTAL: Anzuelos conocidos en España como de pata fina.

CUCHARILLA: Señuelo artificial en forma de cuchara con diferentes diseños y colores.

CURRICÁN: También llamado "Trolling o Troleo" o "pesca a la cacea". Modalidad de pesca donde se arrastra el aparejo desde embarcación. Va dirigido a la pesca de peces depredadores. Se pueden utilizar tanto señuelos naturales como cebos artificiales.

D

DESEMBUCHADOR: Artilugio para sacar los anzuelos de la boca de los peces.

Desembuchadores
Desembuchadores

DISPENSADOR: Suministrador, dosificador. Artilugio fabricado con la intención de ir liberando poco a poco cantidades de engodo o de aceites atrayentes para la pesca.

DRAG: Se denomina así al freno de los carretes o a la cantidad de frenado que se imprime durante la pesca. El freno puede ser frontal, central, trasero y de palanca, como es el caso de los carretes de bobina giratoria.

DYNEMA: Fibra de polietileno de alto rendimiento que se utiliza entre otras cosas para la realización de líneas para pescar. Material poco pesado, de altísima resistencia física y química que lo convierten en el material de fibra conocido mas fuerte del mundo.

E

EMERILLÓN: Swivel, quita-vueltas, saca-vueltas, destorcedor o eslabón. Es un pequeño dispositivo que consiste en dos anillos conectados a través de una junta tipo pivote. Evita que la línea se enrede mientras es embobinada. Los hay dobles y triples. Los hay con y sin imperdibles.

Emerillón con imperdible.
Emerillón con imperdible
Emerillón triple.
Emerillón triple

EMPATAR: O empatillar. Colocar mediante un nudo un anzuelo o un señuelo a la línea o gameta.

F

FEEDER: Cebador. La traducción literal del inglés sería alimentador.

FREZA: Desove.

G

GAMETA: Tramo de línea de un bajo de línea que va desde un empalme hasta un anzuelo o señuelo.

GREGARIO: Que vive en comunidad y por lo tanto tiene tendencia a formar cardúmenes.

I

INSHORE FISHING: Alude a la pesca de aguas interiores (aguas dulce)o manglares(aguas salada).

J

JERKBAIT: Señuelo duro con babero que emula un pez y es fácil de animar entre dos aguas.

JERKING: Técnica de pesca utilizando "jerkbaits" que se ejecuta con amplias y potentes sacudidas de caña, fingiendo un movimiento de huida errática del pez muy agresiva. Tras un par de estos tirones, realizar una pequeña pausa y comenzar a recoger pausadamente. Se puede hacer otra pausa para volver a comenzar con los tirones agresivos o directamente volver a los tirones y reanudar el ciclo. Esta técnica excita mucho a grandes depredadores pero también puede ejercer el efecto contrario por lo que no tenemos que realizarla durante mucho tiempo, ya que eso indicará que los depredadores están a la defensiva.

JIGGING: Acción de trabajar señuelos lastrados o pesados en forma vertical haciendo que los señuelos suban y bajen repetidamente. Se realiza desde embarcación a la deriva o anclada.

L

LANCE: Se denomina así a cada una de las veces que se echa y se recoge un arte del mar.

LIPLESS: Señuelo duro generalmente poco esbelto y regordete que imita a un pez. Van sugetos a la línea por su parte superior en vez de por la boca. No llevan babero y realizan un nado muy vibratorio.

LUZ QUÍMICA: Pequeños tubitos desde 3 a 6 mm. de diámetro que al doblarlos producen durante un tiempo una luz. Se colocan en las veletas, flotadores o boyas o en las punteras de las cañas durante la pesca nocturna para ver mejor cuando se produce la picada.

Luz química para pescar.
Luz química para pescar

M

MINNOW: Nombre en inglés que se refiere a pequeños peces. Se denomina minnows a los señuelos con aspecto de pequeños peces.

N

NASA: Estructura similar a una jaula para peces, mariscos, crustáceos o cefalópodos donde es fácil entrar pero no salir. Actúa como una jaula. Se usa con un cebo que incite a los peces o mariscos a introducirse.

NERÍTICO: Calificativo que se le da a las especies marinas que viven en la zona demersal y nadan libremente en el mar cerca de la costa. El fondo marino es perceptible.

O

OFFSHORE FISHING: Pesca en aguas marinas no costeras.

P

PAJARITO: Se le llama así a las jibioneras utilizadas para pescar cefalópodos como pulpos y calamares. Denominados así porque sus colores y texturas los hacen parecer pequeños pájaros.

Pajarito para pesca de cefalópodos.
Pajarito para pesca de cefalópodos

PALANGRE: Arte de pesca que consiste en una línea principal a la que se amarran muchos ramales que tienen un anzuelo en sus terminal libre. Los tipos de anzuelo y la carnada varían dependiendo del tipo de peces que se pretende capturar. Se utiliza en la pesca profesional.

PELÁGICO: Calificativo que se le da a las especies marinas que viven en el piélago y nadan libremente en el mar alejados de la costa. (Ver nerítico).

PESCA COSTERA: También denominada "Pesca Litoral" es la que se efectúa desde embarcaciones de tamaño medio a una distancia máxima de 60 millas del litoral.

PESCA DE ALTURA: La que se efectúa en aguas relativamente cercanas del litoral. En el caso de España, entre los paralelos 1 y 601 y los meridianos 151 E y 201 O.

PESCA DE BAJURA: La efectuada por pequeñas embarcaciones en las proximidades de la costa.

PLANCTON: Conjunto de organismos, principalmente algas y larvas microscópicas, que viven en suspensión en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad.

POPPER: Señuelo duro de superficie que por la forma frontal cóncava de su cabeza genera un sonido como "pop, pop" al ser trabajados en superficie e imitan a un pez herido. Estos señuelos a su vez se pueden subdividir en "pencil popper" si tienen forma de lápiz, "hula poppers" si simulan ranitas, "Chunger poppers" si tienen cabeza de "Chungers", "Darter Poppers" si tienen cabeza en forma de "darter", etc...

Popper
Popper

PORTACAÑAS: También llamados cañeros. Elementos donde colocar la caña para que esta pueda pescar de manera autónoma. Suelen ser de plástico o de acero inoxidable. Existen en el mercado una gran variedad, fijos, articulados, etc...

Cañero 1
Cañero 1
Cañero 2
Cañero 2

R

RIPPING: Técnica de pesca utilizando "jerkbaits" que se ejecuta con amplios y suaves movimientos de caña a la vez que se recoge con el carrete.

RONSA: Movimiento que realiza una embarcación sin anclar sobre la superficie del agua ocasionado por el viento y las corrientes, sin participar el motor ni las velas del mismo. También se denomina a este movimiento "a la deriva".

S

SALABRE: Pequeño saco de red cuya boca va sujeta a un aro unido a un mango, que se emplea para cobrar las piezas pescadas.

Salable o sacadera.
Salabre o sacadera

SEÑUELO: En Inglés "Lure". Muestra, engaño artificial utilizado para la pesca. La diferencia entre cebo y señuelo es que el señuelo es artificial mientras que el cebo es natural.

SHAD: Son llamados así los señuelos de vinilo u otro tipo de goma y cola flexible.

SOFTBAITS: Conocidos en España también como vinilos. Son señuelos de textura blanda.

SONDA: (Fish Finder en inglés) Aparato que le permite al pescador o navegante obtener datos sobre lo que hay bajo la superficie del agua y conocer la profundidad existente.

Sonda
Sonda

SPINNING: Modalidad de pesca recreativa con caña y carrete en la que señuelos artificiales son lanzados y recogidos aplicando diferentes técnicas para provocar la picada de un pez. Las técnicas de recogida del señuelo en el spinning son el "Cranking", el "Jerking", el "Power Fishing", el "Pumping", el "Ripping", el "Stop and Go", el "Twitching" y el "Walking de dog". Se suele tener más éxito pescando en la modalidad de spinning con el mar agitado. Se utilizan cañas que no sean muy pesadas y de acción media o rápida.

STICKBAIT: Señuelo duro o blando generalmente largo y esbelto que parece un pez. Se suele llamar así a los que generalmente van cerca de la superficie sin babero, son animados en zigzag e imitan a una presa que huye.

SURF CASTING: También llamada pesca en las rompientes, pesca playera o de playa. Esta modalidad de pesca se realiza en playas o desfiladeros lanzando las muestras por detrás de donde rompen las olas.

T

TRAIÑA: Con el nombre de traíña se conocen varias redes extensas de pesca. En algunos puertos suele armarse de una extensión enorme convirtiéndose en "cedazo o cerco".

TWITCHING: Técnica de pesca utilizando "jerkbaits" que se ejecuta con movimientos cortos de muñeca y desplazamientos cortos de la puntera de la caña que producen un movimiento errático del señuelo. Combinar el movimiento con algunas pausas para después volver a retomar el movimiento.

V

VINILOS: Señuelos fabricados con un plástico blanco llamado "vinyl" adoptando la forma de múltiples tipos de cebo. Los más comunes suelen ser gusanos, crustáceos y pececillos.