Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

HILOS PARA LA PESCA


Los hilos de pesca son una parte esencial de nuestro equipo durante el acto de pescar.

Los hilos homologados por I.G.F.A. (Asociación Internacional de Pesca Deportiva) garantizan unos estándares mínimos de calidad.

Los datos que podemos obaservar cuando realizamos la compra de una bobina de hilo para la pesca son la marca, denominación comercial, el tipo de hilo, el color, la longitud, el grosor o diámetro y la carga que soporta en ensayo controlado.

Las bobinas de hilo para pescar presentan dos importantes medidas. La primera medida es la longitud de hilo que alberga la bobina, normalmente facilitada en metros (m) y/o yardas (yds). La segunda medida es el grosor o diámetro del hilo, que está directa y proporcionalmente relacionado con la carga que puede soportar. El diámetro o grosor de un hilo normalmente se facilita en milímetros (mm) y/o pulgadas (").A la hora de comprar un hilo de pescar es más importante atender a la carga que soporta el hilo que a su grosor debido a que no existe similitud entre las marcas en la relación grosor-carga soportada. Con el mismo tipo de hilo iguales diámetros de diferentes marcas pueden soportar diferentes cargas. Hilos con poco diámetro favorecen los lances. A mayor diámetro menos metros de hilo podrá albergar nuestro carrete y será más visible para los peces.


Equivalencias de longitudes y grosores:

1 m = 1,094 yds. y 1 yd = 0,9144 m. Si quieres saber cuantas yardas tienen X metros multiplica X por 1,094, por el contrario, si quieres saber cuantos metros tienen X yds multiplica X por 0,9144.


1 mm = 0,0394" y 1" = 25,4 mm. Si quieres saber cuantas pulgadas tienen X milímetros multiplica X por 0,0394, por el contrario si quieres saber cuantos milímetros tienen X pulgadas multiplica X por 25,4.


Observar la carga que soporta un hilo de pesca es esencial para saber si se ajusta a las pretensiones del tipo, tamaño de capturas y modalidad de pesca para lo que lo vamos a utilizar. Dentro de una misma marca y un mismo tipo de hilo cuanto mayor sea su diámetro mayor será su capacidad de carga. La carga que soportan los hilos normalmente viene dada en kilogramos (kg) o libras (lb).


Equivalencia de peso:

1 kg = 2,2046 lb. y 1 lb = 0,4536 kg. Si quieres saber cuantos libras tienen X kilogramos multiplica X por 2,2046, por el contrario, si quieres saber cuantas kilogramos tienen X libras multiplica X por 0,4536.


Puedes utilizar si lo prefieres nuestro conversor de unidades pulsando AQUÍ. O también puedes acceder al conversor de unidades desde el menu de la parte superior izquierda de esta página.


La calidad de un hilo para pescar viene determinada por su memoria, su elasticidad y su resistencia a la abrasión.

Se denomina abrasión a la acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido.

La memoria es una de las características del nylon. La memoria de un hilo de pesca se puede observar al desenrrollarlo de la bobina. Si al desenrrollar el hilo de la bobina se mantiene enrrollado indica que su memoria alta y por el contrario si al desenrrollarlo queda sensiblemente recto indica que su memoria es nula o baja. Los hilos de pesca con memoria alta son de poca calidad. Una alta memoria reducirá la distancia de los lances y facilitará los enredos en nuestra línea provocando los indeseados "nidos de pájaro". Una baja memoria por el contrario tendrá tendencia a desenrrollarse del carrete cuando la línea no esté tensionada.

Hilo con memoria
Hilo con memoria
Hilo sin memoria
Hilo sin memoria

La elasticidad se define como la propiedad de un cuerpo sólido para recuperar su forma cuando cesa la fuerza que la altera. La elesticidad es una cualidad de los monofilamentos o el nylon. Los hilos trenzados o multifilamente tienen una elescicidad practicamente nula o despreciable. Un hilo de pesca con una elasticiadad alta dificulta dificulta la clavada del pez en el anzuelo por el estiramiento que se produce en la línea. Mucha elasticidad también dificultará los lances. Por el contrario, un hilo de pesca con una elasticidad baja o nula tiene más probabilidad de rotura frente a los tirones o sacudidas durante el combate con nuestras capturas al no amortiguar nada los mismos, por lo que resultará imprescindible una buena regulación del freno del carrete.


Hilo con alta elasticidad
Hilo alta elasticidad
Hilo con despreciable elasticidad
Hilo con baja elasticidad

La refracción es la propiedad que poseen algunos materiales de cambiar la dirección de la luz u otra radiación que se produce al pasar oblicuamente de un medio a otro de distinta densidad. Este fenómeno se produce al pasar la luz a través de los hilos de pesca. A mayor refracción más visible será el hilo por los peces.

Existen hilos de pesca de diferentes colores siendo el más habitual el blanco cristalino (transparente). También se comercializan hilos que van cambiando de color cada X mts. Existen hilos fluorescentes muy visibles a poca profundidad. Existen hilos invisibles en contacto con el agua denominados fluorocarbonos, ideales para finales o bajos de línea. No nos vamos a extender mucho en el apasionante tema de la elección de colores y su visibilidad en el medio acuático porque creemos sería desviarnos del tema de este artículo. Los colores azul y verde son los últimos que se pierden por la profundidad por lo que son los que más pueden llegar a confundirse con el color del agua. Los rojos, naranjas son los primnero colores que desaparecen con la profundidad pero no por ello desaparece el hilo ya que los peces los verán en contraste con el agua en tonos de gris a negro y serán más visibles.


Tipos de Hilos


Nylon Monofilamento


Son los hilos de pesca más populares. El material que conforma estos hilos es un polímero llamado poliamida. Se fabrican y comercializan en diferentes colores y cristalino (transparente). Tienen una resistencia a la abrasión media. Los diámetros más habitulaes que podemos encontrar van de 0,1 mm a 1 mm. pero los podemos encontrar mayores. Hay que prestar atención a su memoria. La mayoría de los que se comercializan tienen una elasticidad media.

Son hilos relativamente fáciles de desenredar si el enredo no se ha apretado. Cuanto más grueso es el hilo más fácil resultará deshacer los enredos y se producirán menos.

La mayoría de roturas que se producen en estos hilos ocurre en los nudos o justo antes o despues por la tracción a que ha sido sometido el hilo al apretar el nudo y la fricción en el propio nudo.


Nylon Fluorocarbono


Se trata de un monofilamento de última tecnología que en contacto con el agua se vuelve invisible para los peces por lo que resulta ideal para los finales o bajos de línea y para empatillar anzuelos.

Se fabrican y comercializan principalmente cristalino (transparente).También de diferentes colores sin que afecte en gran medida a su invisibilidad.

Es más resistente a la abración que el monofilamento.

Es menos elástico que el monofilamento y más que el hilo trenzado.

El precio de estos hilos es mayor que el de los monofilamentos por lo que es poco habitual que toda la línea del carrete sea de este material, reservado más para bajos de línea.

Se fabrican y comercializan hilos monofilamentos con revestimniento de fluorocarbono. Supongo que mejoraran respecto a un hilo monofilamento y serán peores comparados con un hilo fluorocarbono total.


Hilo Trenzado o multifilamento


Los materiales empleados para la fabricación de estos hilos son el Dynéema (gel spun de polietileno), el spectra y el kevlar fundamentalmente. Estos hilos estan formados por el entrelazamiento de varias hebras o fibras. El número de hebras puede afectar a la redondez del hilo y a la sensación de suavidad al tacto al pasarlo entre los dedos. A mayor número de hebras mayor redondez y suavidad de tacto.

Se fabrica y comercializa de diferentes colores y colores fluorescentes.

Son más caros que los Hilos Monofilamento y los Fluorocarbonos.

Su visibilidad en el agua el alta.

Tienen baja absorción de agua.

Es mucho más resistente que los nylon o monofilamentos por lo que soportan mucha mayor carga que un monofilamento a igual diámetro. Por facilitar un dato orientativo un hilo trenzado soporta una carga cuatro veces mayor que un monofilamento aproximadamente. Al otorgar la resistencia necesaria con mínimo diámetro se consigue aumentar la distancia de los lances pero cuidado con los enredos (nidos de pájaro) y/o nudos que se pueden convertir en una pesadilla.

Desenredar estos hilos es más complicado que con monofilamentos.

La elasticidad de estos hilos es muy baja o despreciable.

Son hilos muy resistentes a la abrasión pero abrasivos para las anillas de la caña.

Hay que cuidar mucho las uniones entre hilos trenzados y monofilamentos si no queremos tener desagradables sorpresas. Existen nudos específicos para estas uniones.

Es un hilo muy utilizado en la modalida de pesca de jigging. También es utilizado por algunos en la modalidad de surfcasting.


Hilo Unifilamento


El material empleado para la fabricación de estos hilos es el Dynéema (gel spun de polietileno).

El hilo Unifilamento es un monofilamento fabricado por la unificación de nanofilamentos en un solo filamento.

Se caracteriza por ser muy resistente con poco diámetro con baja memoria y nula o despreciable elasticidad. Tiene un comportamiento parecido al Multifilamento.

Sedoso al tacto y abrasivo para las anillas de la caña.

Es una buena elección para la pesca que precise de largos lances. Buen comportamiento para la practica del la modalidad de spinning.

Uno de los Hilos Unifilamento más conocido es el Nanofil de Berkley.


Dacrón


El dacrón es una marca registrada que se fabrica con fibras sintéticas de un tipo de poliester.

Se trata de un hilo trenzado que forma una estructura tubular que a la vista parece una cuerda fina.

Dacron

Se fabrica y comercializa en diferentes colores y colores fluorescentes. También es típico encontrar algunos donde se ha utilizado una de las fibras que forman el trenzado de color negro por lo que el hilo se ve con pintas negras a lo largo de toda su longitud. Son hilos de alta visibilidad para los peces y pescadores.

La estructura del Dacron

Se fabrica con diámetros grandes para resistir grandes cargas. Es muy resistente con alta capacidad de carga y nula o despreciable elasticidad. Ideal para la pesca en mar de grandes capturas en lineas madre y en la modalidad de currican.

Algunas marcas le dan un recubrimiento especial tipo cera que lo vuelve más suave, mejora su coheficiente de fricción haciendolo más resistente al desgaste y facilitando los nudos.


Dacron Plomado


La estructura del Dacron

Consiste en un hilo dacrón con alma o núcleo de plomo que aumenta considerablemente el peso del hilo. Utilizado como línea madre.

Se utiliza como sustituto del profundizador.

Tiene una elasticidad nula o despreciable.

Normalmente el Dacrón plomado se comercializa cambiando el color del hilo cada 10 yardas (9,14 mts), dandonos así la posibilidad de ir contando los metros de línea que vamos soltando si no disponemos de cuentametros.

Se suele utilizar para la modalidad de pesca al curricán (desde embarcación) para no tener que añadir plomos a la línea teniendo en cuenta que cuanto más hilo soltemos más bajará el señuelo. Para este tipo de aparejo la embarcación debe ir a una velocidad constante ya que si se varia la velocidad cambiará la altura del señuelo a iguadad de metros soltados. A más velocidad menos metros de profundiad, obvio. Lo habitual es mantener la embarcación a 3 nudos (kn).

Sin sonda en la embarcación no conoceremos la profundidad y no sacaremos partido a este hilo.

Es altamente abrasivo para las anillas de la caña por lo que se recomienda que sean de cerámica.

Se necesitan carretes con gran capacidad para el hilo debido a que el diámetro de estos hilos no es pequeño y se suelen soltar muchos metros de hilo para conseguir la profundidad deseada.

Lo ideal es utilizar carretes eléctricos y con cuentametros. Es conveniente tratar la bobina de los carretes utilizados frente a la electrolisis. Como en su utilización se suelen soltar muchos metros de hilo el carrete precisa mucha potencia para recoger ya que el hilo es muy pesado y ofrece mucha resistencia en el agua, más si llevamos una capturada.

Los enganchones del señuelo en el fondo muy habituales entre los pescadores nóveles suponen una tragedia para la economía del pescador por la perdida de señuelos y en ocasiones de parte del hilo.

Al igual que ocurre con los hilos trenzados y el dacron plomado hay que cuidar las uniones entre este hilo y los monofilamento.


Monel


Monel

El material que el que se fabrica este hilo es una aleación de níquel-cobre muy resistente a la corrosión. Tiene la apariencia de un alambre con una ductilidad razonable para su utilización como hilo de pesca.

La ductilidad es una propiedad de algunos materiales que bajo la acción de una fuerza pueden sufrir grandes deformaciones antes de romperse. Lo contrario a dúctil es frágil.

Se utiliza como línea madre y como sustituto del profundizador.

Tiene una elasticidad nula o despreciable.

Por no extendernos más de la cuenta diremos que se utiliza para lo mismo que el Hilo Dacron Plomado y de la misma manera, precisando el mismo tipo de carretes aunque este hilo es algo más fino que el dacron plomado para soportar la misma carga, por lo que a igual carrete podremos meter más metros de monel que de dacron plomado.

Hay que prestar atención a los primeros metros de hilo que se sueltan para que no se nos líe. Una vez que hemos soltado algunos metros y la línea comienza a coger tensión desaparece el problema.

Ofrece algo menos de resistencia al agua en la recogida que el dacron plomado.

Al igual que ocurre con los hilos trenzados y el dacron plomado hay que cuidar las uniones entre este hilo y los monofilamento.


Cuidado de los hilos de pesca

  • No guardar los hilos expuestos al sol porque sus rayos UV los resecan y vuelven quebradizos.

  • Aunque da mucha pereza es mejor si se lavan con agua dulce despues de cada uso, sobre todo si se ha utilizado en agua salada. Para realizar este lavado es conveniente quitar la bobina del carrete y el freno de la bobina para que estos no se mojen.

  • Sanea quitando los primeros metros del hilo que primero salen del carrete cada X tiempo debido a que es el que más sufre sobre todo en los lances. Normalmente casi todos llevamos muchos más metros de los que realmente vamos a necesitar. De esta manera también irás colocando nudos nuevos en la línea y evitarás sorpresas.

  • Observa tu hilo y cámbialo cuando lo consideres necesario que no tiene por que ser al comienzo de cada temporada como he visto que aconsejan muchos, algún interés tendrán. Acuerdaté que nuestro planeta debe ser sostenible y eso es responsabilidad de todos. Personalmente pesco con hilos que tienen más de dos temporadas sin problemas. Evidentemente la vida del hilo dependerá de muchos factores como pueden ser la frecuencia de uso, el tipo de agua, la modalidad de pesca empleada, la calidad del hilo, etc...