Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

ANZUELOS


Los anzuelos son utensilios generalmente metálicos con forma de gancho y una punta afilada generalmente con "muerte" donde se coloca el cebo para atraer a los peces y se sugeta a la línea de pescar con o sin caña. Una vez que se produce la picada el anzuelo estará en contacto directo con el pez.

Aunque históricamente se han empleado diferentes materiales para la fabricación de anzuelos en la actualidad se fabrican metálicos de acero inoxidable o acero con alto contenido de carbono. También es muy común la aleación de vanadio y acero con alto contenido en carbono. Es muy común que los anzuelos lleven una cubrición resistente a la corrosión de níquel, cromados, estañados...

Es fundamental que los anzuelos sean resistentes a la corrosión debido al medio donde van a ser utilizados, el agua, e incluso para que no se nos oxiden por la própia humedad del aire.

Se fabrican y comercializan anzuelos de diferentes colores siendo los más utilizados los colores plata y negro. Dependiendo del color pueden influir atrayendo al pescado si el cebo utilizado no cubre totalmente al anzuelo o deja parte de él a la vista, generalmente la punta.

¿Como trabaja un anzuelo?

Como ya hemos comentado los anzuelos tienen forma de gancho y tras la picada de un pez trabajan a tracción, el pez tira del anzuelo en dirección contraria a la que la línea tira del mismo ejerciendo una acción que, por decirlo de alguna manera, tiene tendencia a enderezar el anzuelo quitandole su curvatura y haciendolo trabajar también a flexión en su parte curva. Por este motivo es imprescindible que los anzuelos no sean flexibles, o sea, que no se puedan doblar para impedir que nuestro pez quede sugeto al anzuelo solamente por la "muerte" en caso de que el anzuelo utilizado disponga de ella. Es por este motivo por lo que el acero utilizado para la fabricación de anzuelos tiene un alto contenido en carbono, que eleva su resistencia a tracción y disminuye la tenacidad y ductilidad própias del acero, volviendolo más frágil. Un buen anzuelo antes de doblarse se rompera.

Tenacidad es la energía que absorve un material antes de romperse.

Ductilidad en la cualidad de los materiales relativa a la facilidad de estirarlo en forma de hilos.


Partes de un anzuelo

Partes de un anzuelo
Partes de un anzuelo
  • Punta:

    Extremo final de un anzuelo acabado en punta afilada para clavar el pez. En la punta se encuentra la "muerte" si el anzuelo dispone de ella.

    La punta puede ser redondeada o aplanada tipo cuchillo con filo lateral.

    La punta puede haber sido afilada físicamente, químicamente o mediante laser.

    Existen puntas más rectas y otras más curvadas tipo "pico de loro".

  • Muerte:

    Especie de traba en la punta que la da forma de arpón o flecha para impedir que el pez se suelte una vez clavado.

    Con peces de boca delicada de tipo membrana con los qu existe la posibilidad de que el agujero realizado ppor el anzuelo se agrande durante el combate son aconsejables anzuelos con la muerte grande.

    Esxisten anzuelos sin muerte normalmente utilizados para la modalidad de captura y suelta de los peces causandoles el menor daño posible. Es más fácil para los peces poder desprenderse del anzuelo durante el combate si este no tiene muerte.

  • Curva:

    Parte curvada del anzuelo que permanecera en contacto directo con el pez y recibe toda la fuerza del mismo una vez clavado por lo que no debe ser flexible.

    La forma de la curva puede serde rádio constante o de radio variable, generalmente reduciendose el radio en la zona más próxima a la punta.

    Los anzuelos de curva con radio variable son indicados para cebos del tipo gusanos o lombrices debido a que esta reducción de curvatura antes de la punta dificulta que los gusanos o lombrices puedan salirse con facilidad a diferencia de los anzuelos de curva constante (redondeados).

  • Abertura:

    Es la distancia que queda entre la punta del anzuelo y su pata, tija o caña.

    Dependiento del tipo y tamaño de pez que pretendamos pescar necesitaremos que la abertura sea mayor o menor.

  • Garganta:

    Por algunos considerada como una parte del anzuelo y por otros no. Nosotros la consideraremos como una parte del mismo

    La garganta sería la distancia desde el centro de la línea figurativa entre la punta y la pata hasta la parte más baja de la curva. Normalmente existe una proporcionalidad directa entre la abertura y la garganta, a mayor abertura mayor garganta y viceversa.

  • Pata, tija o caña:

    Parte recta o ligeramente curvada del anzuelo situada entre la curva y la paleta u ojal.

    En el caso de anzuelos de paleta es la parte donde directamente se anuda la línea en su lado más proximo a la paleta.

    Puede ser más o menos larga dependiendo del pez que pretendamos pescar y del cebo que vayamos a utilizar. Una pata larga facilita el desenganche del pez y al quedar más espacio entre los dedos y la punta cuando tenemos el anzuelo agarrado es más facil colocar el cebo.

    Puede albergar trabas.

  • Trabas:

    Colocadas en la pata a modo de pequeñas "muertes" sirven para afianzar y dificultar que se salgan del anzuelo determinados cebos, especialmente gusanos y lombrices.

  • Paleta u ojal:

    Situados en el extremo completamente opuesto a la punta sirven para fijar el anzuelo a la línea de pesca mediante nudos en el caso de paleta y nudos o enganches en el caso de ojal.

    El tamaño de las paletas u ojales será directamente proporcional al tamaño general del anzuelo y del tipo de cebo que vayamos a utilizar.

    En el caso de utilizar cable de acero en el bajo de línea se utilizan anzuelos de ojal.

    Los anzuelos de ojal por lo general son más fáciles de atar a la línea directamente con el nudo en el ojal. No son ideales para cebos tipo gusanos o lombrices y si lo son para pastas y otros preparados o para colocarles plumas.

    En los anzuelos de paleta, la paleta es la parte aplanada cuya misión consiste en impedir que el nudo realizado alrededor de la pata se deslice por la misma y se suelte el anzuelo. Los anzuelos de paleta son más dificiles de atar y estos anzuelos son más indicados para cebar con todo tipo de gusanos y lombrices.


Tamaño de los anzuelos


El tamaño que elegiremos de anzuelo dependerá del tamaño pretendido de captura, tipo de boca del pez, cebo a utilizar y modalidad de pesca que vayamos a realizar.

El anzuelo será más o menos grueso dependiendo del tamaño y fuerza en combate del pez que pretendamos. No son aconsejables anzuelos muy gruesos con cebos delicados como gusanos o lombrices. Los gusanos y lombrices con anzuelos ligeros tienen más movilidad y sus movimientos son más naturales sin pegarse tanto al fondo o a la línea.

La forma de numerar los anzuelos por los fabricantes es inversa a su tamaño cuando en su numeración solamente aparece un número. Esto quiere decir que un anzuelo del nº 1 será mayor que uno del número 8. A partir de cierto tamaño la numeración para del nº 1 al nº 1/0, el siguiente sería 2/0... A partir de que aparece la barra (/0) los anzuelos van aumentando de tamaño según va creciendo el número anterior a la barra (/).

Resumiendo lo dicho en el párrafo anterior los anzuelos de menor a mayor por numeración van:

Minúsculo 32, 31, 30, 29, ... 3, 2, 1, 1/0, 2/0, 3/0 ... , 17/0, 18/0, 19/0, 20/0 Muy grande.

No tiene por que existir una relación de tamaño entre marcas por lo que un anzuelo de un número de una marca no tiene por que ser exactamente igual en tamaño que otra del mismo número. Dentro de la misma marca y modelo de anzuelo si que es guardarán la relación de tamaño acorde a lo dicho con las numeraciones comentadas.

Como ya indicabamos en las partes del anzuelo en tamaño de la "muerte" es importante para tener en cuenta precisando un mayor tamaño de la misma con peces de boca delicada a los que durante el combate se les pueda agrandar el agujero.


Tipos de anzuelos



Por su número de puntas


Entre los más habituales los encontraremos simples, dobles y triples.


Por su peso


Tenemos claro que cuanto más grande es el anzuelo más pesará por lo que la diferencia en peso a la que nos referimos aquí no tiene que ver con el tamaño.

Diferenciaremos aquí anzuelos plomados de anzuelos no plomados. Los anzuelos plomados normalmente suelen ser de una punta y se suelen utilizar con vinilos para que estos puedan ser lanzados y/o tomen profundidas.

En ocasiones el plomo se realiza con forma de cabeza de pez


Por su planeidad


Hacemos referencia aquí solamente a los anzuelos de una punta.

Diferenciaremos entre anzuelos planos y tridimensionales.

Los anzuelos planos son aquellos que si los apoyamos en una superficie plana quedarán tumbados completamente en contacto con dicha superficie.

Los anzuelos tridimensionales presentan una ligera torsión en la curva o una curvatura en la caña casi en contacto con la curva que provoca que la punta no quede paralela a la caña. Si apoyamos un anzuelo tridimensional en una superficie plana no quedara completamente en contacto con la misma.

Con anzuelos planos es más probable que al intentar la clavada del pez se deslice a través de su boca sin clavar, a diferencia de los anzuelos tridimensionales que con la punta girada respecto a la caña es menos probable que salgan de la boca del pez sin clavar.

Anzuelos tridimensionales
Dos anzuelos tridimensionales y uno plano

Por su sistema de sujeción


Los podemos encontrar de paleta y de ojal.

Los anzuelos de paleta se sujetan mediante nudos a la línea.

Los anzuelos de ojal pueden sujetarse mediante nudos, argollas y sistemas de enganche rápido.

Vamos a realizar aquí una pequeña mención a los anzuelos conocidos como "assist hook". Se trata de anzuelos simples de paleta montados son un cordaje trenzado especial y acabados en una gaza o argolla. La unión entre el cordaje y el anzuelo suele realizarse con la ayuda de hilo de montaje, pegamento rápido y tubo termo retractil. Se utilizan para la modalidad de pesca de Jigging.


Anzuelos con elementos para la fijación de señuelos


Aquí mencionaremos tres tipos, los anzuelos con trabas, los anzuelos con espiral metálica de fijación de señuelo en el ojal, anzuelos con forma de Z en la caña junto al ojal y anzuelos montados con muelle para masilla.

Las trabas ya vimos lo que eran y para lo que sirven en las partes de un anzuelo.

Los anzuelos con espiral se utilizan para la sujeción de vinilos.

Los anzuelos con forma de Z se utilizan de igual manera que los de espiral para la sujeción de vinilos, especialmente para los que imitan lombrices.

Los anzuelos montados con muelle generalmente envolviendo la caña del anzuelo se utilizan para una mejor sujeción de masilla para pescar.

Los anzuelos con trabas, con espiral o con forma de Z los podemos encontrar plomados de diferentes formas.