Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CAÑAS PARA PESCAR


No os vamos a soltar el rollo de los inicios historicos de las cañas de pescar que como ya sabéis eran de bambú.

Una caña de pescar es un palo que nos ayuda a detectar las picadas de los peces por sus vibraciones o movimientos, a lanzar, a simular movimientos de señuelos en el agua y a amortiguar los tirones del pez durante el combate.

Nadie se compra una caña de pescar para ganar un concurso de belleza, por lo que, si es bonita mejor, pero no por ello vas a pescar más. Comprate una caña que se adapte a tus necesidades y si no tienes claro cuales son o solamente puedes permitirte una caña para todas las modalidades de pesca que puedas realizar, comprate una caña versatil, o sea, peso medio, longitud media, acción media, potencia media y ubicación de carrete y anillas en su parte inferior para carretes de bobina fija tipo spinning.

Ten en cuenta que si no haces el bruto a la hora de colocar plomo para lanzar y si sabes utilizar el freno del carrete tu caña no se rompera –aunque haya sido la más barata de la tienda–, por grande que sea la captura. Llevar una caña –y carrete– adecuados al tipo de captura con la que estas combatiendo marcará la diferencia entre no enterarte de la captura, disfrutar de ella o sufrirla durante largo tiempo. Personalmente me divierto en los dos últimos casos. Espero que no se te ocurra realizar pesca de altura con una caña para niños habiendo leido esto.


ASPECTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UNA CAÑA DE PESCAR

Los principales aspectos y características a tener en cuenta de una caña de pescar son:

  • Su material o materiales de fabricación.

  • Su peso própio.

  • Su longitud total.

  • Su puntero

  • Su mango o empuñadura.

  • Su portacarrete.

  • Su forma de guardar.

  • Sus anillas.

  • Su tapón final.

  • Su acción.

  • Su potencia o resistencia.


Materiales


Actualmente las cañas de pescar se fabrican principalmente de fibra de vidrio, de carbono o una mezcla de ambos materiales.

La fibra de vidrio es menos frágil y menos rígida que la fibra de carbono pero más pesada.

El carbono o grafito es un excelente conductor eléctrico por lo que pescando con cañas de este material en las manos en un día de tormenta eléctrica nos convertiremos en un pararrayos, ¡¡¡cuidado!!!. No ocurre lo mismo con las cañas de fibra de vidrio.


Peso própio de la caña (Weight)


Cuanto más grande más pesa y si es de fibra de vidrio peserá más que si es de carbono.

En modalidades de pesca con cañas grandes como puede ser el surfcasting son recomendables de carbono al ser más ligeras. Además con las de carbono se consiguen mejores lances.

En modalidades de pesca donde tenemos que tener la caña constantemente en la mano y en continuo movimiento utilizaremos cañas más pequeñas por lo que directamente serán más ligeras e influirá menos la elección del material. También dependerá de nuestra condición física.


Longitud total de la caña (Lenght)


La longitud de la caña es uno de los datos impreso en la caña que suelen aportar todos los fabricantes. Cuando indican Longitud o Lenght se refieren a la longitud total de la caña plegada. En ocasiones también puede aparecer en la caña la longitud que tiene cuando esta plegada.

La longitud de las cañas nos vienen dados hebitualmente en metros (mts.), centímetros (cm.), pies (' ó ft) y/o pulgadas ('' ó in). Un pie = 12 pulgadas = 30,48 cm. Un metro = 3,28 pies. Una pulgada = 2,54 cm.


Puedes utilizar nuestro conversor de unidades pulsando AQUÍ. O también puedes acceder al conversor de unidades desde el menu de la parte superior izquierda de esta página.


Normalmente se utilizan cañas más cortas para pescar moviendo constantemente señuelos, sobre embarcación –salvo que esteis anclados a poca profundidas y necesitéis largos lances–, y en lugares donde la orografía del terreno nos permite estar cerca del agua para pescar a fondo, a veleta o moviendo señuelos.

En lugares donde la orografía del terreno no nos permite estar cerca del agua puede ser más aconsejable para pescar a veleta o a fondo una caña más larga. También cuando precisamos de largos lances una caña larga nos prestará un mejor servicio.

Para pescar sobre Kayak no es recomendable utilizar cañas largas. Mejor utilizar cañas por debajo de los 2 mts.

Por caña corta entendemos hasta unos 2 mts. y por caña larga podemos estar hablando de alrededor de 4 mts. de longitud.

Tened en cuenta un detalle importante, si una caña corta indica que puede lanzar el mismo peso que una caña larga, la caña corta será mucho menos flexible que la larga.


Puntero


Es el tramo final de una caña telescópica, más fino y alejado del carrete.

Es la parte de la caña que más sufre en los lances y la que nos marca las picadas. También es la parte encargada de clavar al pez cuando no tenemos la caña en las manos y trabaja sola.

Los punteros más flexibles precisas de más anillas o anillas más juntas para repartir mejor la carga. Cuando un puntero lleva varias anillas además de la de la punta son flotantes, o sea, que se pueden deslizar hacia la punta plegar la caña.

Los punteros más rígidos –también llamados de acción rápida– son más resistentes y realizar lances con más peso y más largos pero son menos sensibles con piezas pequeñas, marcan menos las picadas y son poco clavadoras.

Los punteros más flexibles –también llamados de acción lenta– pueden con menos peso para el lanzado no tienen el alcance de los de punta rápida pero marcan muy bien las picadas y clavan bien los peces coando estan solas.

Existen cañas de carbono –huecas– para surfcasting con punteros hibridos –macizos– que hacen que el extremo final de la caña sea más flexible que el resto. Muy aconsejables para surfcasting. Probablemente la mejor opción para surfcasting sería una caña de carbono con puntero hibrido semirrigido, o sea, no super flexible, para poder realizar buenos lanzamientos y no perder marcaje y clavada.

Pescar con una caña con puntero rígido es más cansado y genera más dolores de espalda que con una caña con puntero más blando.

Por hacernos una idea los punteros más rígidos pueden lanzar pesos de más de 200 gramos, semirrígidas menos de 150 gramos y las más blandas por debajo 120 gramos. Son pesos orientativos y siempro hay que mirar los pesos indicados en la própia caña para no sobrepasarlos si no queremos arriesgarnos a romper el puntero.


Mangos o empuñaduras


Es la encargada de transmitirnos todas las sensaciones de aquello que esté viviendo la caña directamente a la mano. Sentiremos como navega nuestro señuelo, las picadas, los combates, etc... mientras tenemos la caña en la mano.

Hay más tipos de empuñaduras de las que alcanzamos a imaginar.

La empuñadura debería ser equilibrada con la longitud y peso de la caña. Además de estar bien posicionada y tener la longitud adecuada para que se adapte a nuestra forma de utilizar la caña y modalidad de pesca.

Se agradece que tengan una ergonomía con la que nos sintamos cómodos. No vayas a comprar una caña con empuñadura ergonómica para zurdos siendo diestro.

Si vas a pescar con carrete pequeño de bobina giratoria en la modalidad de casting la empuñadura ergonómica con pequeño gatillo inferior de apoyo cobra relevante importancia.

Se utilizan materiales como espumas –foam– o corcho.

Es importante que se pueda agarrar con firmeza sin que se nos resbale la mano con facilidad.

Si utilizas un carrete pequeño de bobina giratoria para casting presta mucha atención a la empuñadura de la caña ya que hay empuñaduras específicas para esta modalidad de pesca y estos carretes.


Portacarretes


Los portacarretes más conocidos son de rosca y de cremallera.

Los de rosca pueden tener la rosca clásica en la parte trasera o invertida con la rosca delantera. Inicialmente se fabricaban con una sola "tuerca" y actualmente cada vez son más los fabricantes que estan colocando una "doble tuerca" para evitar que se afloje.

Es importante que el o los carretes que vayamos a utilizar en la caña sean compatibles con el portacarretes de la misma.

Personalmente pensamos que los portacarretes de rosca ajustan mejor y se desajustan menos que los de cremallera, aunque estos últimos puede que sean un poco más estéticos. Como ya dijimos al comienzo de este artículo, la belleza está muy bien pero no ayuda a pescar.


Forma de guardar la caña


Mejor si guardamos la caña límpia, endulzada, seca, enfundada y sin que le de el sol directo.

Existen cañas de una sola pieza o compuestas por varias piezas. Las cañas compuestas por varias piezas pueden ser telescópicas y enchufables por tramos.

En general cuantos menos tramos tenga una caña será mejor, tendrá más sensibilidad y más potencia para el lance. Teniendo en cuenta que el mínimo número de tramos de una caña es de una pieza por lo que será de 1 tramo. Una caña de 0 tramos no es una caña, es un volantín, con el que tendrás la cartera llena –o no–, buena sensibilidad y un pésimo lance.

Te puedes encontrar en las indicaciones impresas en algunas cañas que pone por ejemplo SECCIONES O SECTIONS: 3. Esto nos indica que esa caña la componen 3 tramos.

Si tienes una caña por tramos, ya sea telescópica o enchufable, deberás cuidar el alineamiento de las anillas durante el despliegue o montaje.

Las uniones de cañas enchufables de tramos encajan mejor que las telescópicas y no se giran lateralmente las anillas en los lances.

Es más fácil y rápido plegar una caña telescópica que desmontar una caña enchufable.


Anillas


Se emplean diversos materiales para su fabricación, desde metálicas, acero inoxidable, titanio, cerámica alconite (planas)... hasta llegar a las de globo y de cerámica SIC (curvas).

Hay una gran variedad de anillas en el mercado. Redondas, ovaladas, de una pata, de dos patas, cortas, largas, con anillo de colocación... Para todas las necesidades y gustos.

A la última anilla también se la conoce como "puntera" y va colocada en la caña enfundando la punta. Esta anilla es una de las que más sufre y afortunadamente de las más fáciles de cambiar. No profundizaremos en el cambio de anillas o punteras porque no es el objeto de este artículo.

La puntera puede ser una anilla más o en ocasiones, como es en las cañas para curricán, puede cambiar y ser simple o rodada. Si no saveis lo que es imaginaros una polea.

También hay cañas donde todas las anillas son rodadas y/o dobles rodadas, típico de cañas de curricán y pesca de altura.

IMPORTANTE: Hay cañas fabricadas para pescar con carretes y anillas en la parte superior de la caña como en modalidades de casting ó curricán. Otras se fabrican para pescar con el carrete y las anillas en la parte inferior de la caña como en la modalidad de spinning. Entre las que llevan el carrete y las anillas arriba pueden ser para carrete grande de bobina giratoria tipo curricán o de carrete pequeño de bobina giratoria para casting donde además el mángo será ergonómico y tendrá en su parte inferior un pequeño "gatillo" de apoyo. Observando la anilla puntera respecto a las demás veremos claro el posicionamiento de las anillas y carrete para pescar.

Cuanto mejores sean las anillas de la caña durarán más y serán más caras, obvio. Una buena limpieza despues de cada jornada de pesca evitará o retardará el deterioro de la anilla.

Si tus anillas se han ido poniendo verdosas y han terminado por romper, tranquilo, se pueden sustituir por nuevas.


Tapón trasero


Normalmente de goma o plástico. Con formas redondeadas que evitarán que nos destrocemos la ropa o nos hagamos daño al apoyar la caña en nuestro cuerpo, a veces en partes que pueden resultar muy dolososas.

Dependiendo del tipo de caña hay tapones fijos que no se pueden quitar y otros que se pueden quitar, generalmente simplemente tirando o a rosca. Normalmente cuando el tapón se puede quitar lo que veremos serán unas muescas en forma de cruz para fijar la caña a un cañero impidiendo que se gire o a un cinturón de combate. También te puedes encontrar en cañas más pequeñas al quitar el tapón una pequeña oquedad que guarda algo como puede ser un cepillo de limpieza.

En cañas telescópicas podemos encontrar tapones roscados que nos permitiran desmontarla a tramos si antes hemos desmontado las anillas.


Acción (porcentaje de la caña que flexiona)


La acción de una caña se asocia a la flexibilidad de la misma, concretamente a la zona que flecta de la caña cuando el hilo le transmite una fuerza. Cuanto más porcentaje de caña flexiona más tiempo tarda en recuperar su rectitud por lo que es más lenta.

Conocemos tres formas de clasificar la acción de las cañas, puede que existan o vayan a existir otras pero lo importante es que tengáis claro el concepto y os dará igual como las clasifiquen, entenderéis a que se refieren.

Una de las clasificaciónes que conocemos lo divide en 3 tipos haciendo clara referencia a la forma de la caña cuando flexiona:

  • De acción parabólica: Flexiona practicamente por igual a lo largo de toda la longitud de la caña.

  • De acción semi-parabólica: Flexiona aproximadamente desde la mitad de la longitud de la caña hasta la punta, manteniendose recto el resto de la caña hasta el pescador.

  • De acción de punta: Flexiona solamente un tercio, un cuarto o menos de la longitud de la caña en el lado de la punta. En el caso de tener una caña de acción de punta puede ser interesante ver que tipo de puntero tiene ya que este pude ser de acciones diferentes. Ver "Puntero".

Otra de las clasificaciónes que conocemos lo divide en 5 tipos haciendo clara referencia al tiempo que tarda la caña desde su máxima flexión hasta recuperar su forma recta al quitar la fuerza que la había provocado la flexión:

  • De acción Lenta o Slow: Flexiona practicamente por igual a lo largo de toda la longitud de la caña.

  • De acción Media o Moderada o Moderate: Flexiona aproximadamente desde la mitad de la longitud de la caña hasta la punta, manteniendose recto el resto hasta el pescador.

  • De acción Media-Rápida o Moderada-Rápida o Moderate-Fast: Flexiona aproximadamente un tercio de la longitud de la caña hasta la punta, manteniendose recto el resto hasta el pescador.

  • De acción Rápida o Fast: Flexiona aproximadamente un cuarto de la longitud de la caña hasta la punta, manteniendose recto el resto hasta el pescador.

  • De acción Extra-Rápida o Extra-Fast: Flexiona un segmento pequeño de la longitud de la caña junto a la punta.

Y otra forma otra forma de clasificar la acción de las cañas es indicando el porcentaje de caña que flexiona. Normalmente se indica como acción + nº del 1 al 10, siendo este número multiplicado por 10 el porcentaje de rigidez de la caña. Ejemplo Acción 7 equivale a una caña cuya flexión cuando está sometida a una fuerza se procude en el 30 % de su longitud y tendrá por lo tanto un 70 % de rigidez. Otra forma en la que os podéis encontrar que os dan la acción en porcentaje es indicada como Acción nºx:nºy, donde la suma de estos dos número x e y será igual a 10 y donde en nuestro ejemplo y multiplicado por 10 representa el porcentaje de caña que flexiona y x multiplicado por 10 equivale al porcentaje de caña que no flexiona.




Y dicho todo esto, ¡que locura!, también podríais encontraros algunas cañas donde indica por ejemplo ACCIÓN O ACTION: 20-30lb (valores de ejemplo). Con esto nos quieren decir que si la fuerza ejercida de la línea es equivalente a un peso entre 20 y 30 libras (unos 10 a 15 kg. redondeando) la caña curvará sin llegar a romperse. Según nuestro ejemplo, con más de 30 libras podría romperse. Lo que nos indica que si no queremos que se nos rompa la caña debemos poner un hilo que soporte un máximo de 30 libras para que en el peor de los casos rompa el hilo y no la caña. Y si pescas un pez que va a tirar con una fuerza equivalente mayor a 30 libras más vale que tengas el freno del carrete graduado para que antes de llegar a esa tensión suelte hilo.


Potencia o resistencia –peso general o peso de lanzamiento para rotura–


La potencia o resistencia de una caña hace referencia a la fuerza –expresada como peso– que tiene que ejercer la línea a la caña para que esta llegue a su símite y se rompa.

Dos cañas de diferente longitud que soportan las mismas libras o kilogramos cuanto más corta sea será menos flexible.

Normalmente las cañas nos pueden indicar dos tipos de potencia o resistencia:

  • Potencia o resistencia general, también llamada acción: Viene dada en libras (lb) o kilogramos (kg) y hace referencia al rango optimo de resistencias del hilo que es conviniente utilizar con esta caña. Debe haber un equilibrio entre la resistencia de la caña y el hilo utilizado con ella.

  • Potencia de lanzamiento –casting power–: Viene dada en onzas (oz) o gramos (gr) y hace referencia al peso máximo a colocar en la caña –suma de señuelos o carnada y plomos– que podrémos lanzar sin llegar a romper la caña. Normalmente indican un rango con dos valores donde por debajo del inferior nuestros señuelo nos navegaran con naturalidad en esa caña y por encima del mayor podemos romper la caña en los lances.

.

También nos podemos encontrar con fabricantes que clasifican sus cañas en ralación a su potencia de más ligéras (light) a más pesadas (Heavy), siendo las más potentes las más pesadas. Entre los que más diversifican podemos encontrar:

  • Ultra Light o Ultra Ligeras (UL).

  • Light o Ligeras (L).

  • Medium o Medio (M).

  • Medium Heavy o Medio Pesada (MH).

  • Heavy o Pesada (H).

  • Ultra Heavy o Ultra Pesada (UH).


Puedes utilizar nuestro conversor de unidades pulsando AQUÍ. O también puedes acceder al conversor de unidades desde el menu de la parte superior izquierda de esta página.