Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

PESCA A FONDO DESDE EMBARCACIÓN


SIN ANCLAR, A LA RONSA O DERIVA


Lo normal para pescar a fondo desde embarcación es hacerlo sin anclar, con el barco a la ronsa, deriva o al pairo.

De esta forma el barco irá desplazándose empujado por el viento y las corrientes posicionándose normalmente presentando un costado al viento. Normalmente mejoraremos este posicionamiento girando el timón a barlovento (lado por el que viene el viento).

Dejaremos caer nuestros señuelos por el lado de la embarcación por el que viene el viento, que es lo mismo que decir que los dejaremos caer por el lado contrario hacia donde se dirige el barco a fin de que este no pase por encima de nuestras lineas y estas se vean amenazadas por el rozamiento con la obra viva del barco, el posible caracolillo, la hélice, etc... Una forma rápida de ver hacia donde se dirige en barco es mirar a la bandera. Hacia donde va la bandera va el barco siempre que este no esté siendo impulsado por el motor o vela.

Lo bueno de ir a la ronsa es que vamos batiendo el fondo marino y aunque no haya peces en un sitio puede que más adelante si que los haya. De esta forma podemos localizar buenas zonas de pesca y marcarlas en nuestro GPS para poder volver en otro momento o ir realizando sucesivas pasadas por un mismo sitio.

Pasamos ahora a nuestros aparejos

Utilizaremos una línea de aproximadamente 0,40 con emerillón e imperdible en el extremo.

Colocaremos un bajo de línea de 0,35 o 0,30 de fluorocarbono de aproximadamente 1 o 1,5 metros de longitud y anzuelos del nº 2.

Terminamos con un plomo tipo pera, mejor si es con emerillón de 75 a 150 gr. dependiendo del estado de la mar y la velocidad del barco en la ronsa. El plomo tiene que ir tocando el fondo.

Cebos

Por el día: Gamba viva, lombriz coreana o beta y langostino crudo pelado en trozos (un langostino=2 o 3 trozos).

Por la noche: Lombriz coreana o beta y langostino pelado crudo en trozos (un langostino=2 o 3 trozos).


Como os podréis imaginar todo lo que os indicamos en este artículo es orientativo y no es la única manera pero al menos os da una idea para iniciaros a los que seáis primerizos y a partir de ahí podéis ir adaptándolo todo a vuestro estilo y experiencia.


Por último comentaros que sólo anclaremos en el caso de tener garantías de estar en un sitio adecuado con buena pesca como puede ser una piedra, un barco hundido, etc... De no ser así, si donde anclamos no hay peces no tendremos una buena pesca. Evidente ¿no?.