Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

NUDOS DE PESCA


Como ya podéis figuraros llamamos nudos de pesca a los nudos que son utilizados en mayor medida por pescadores. No quiere decir que estos sean los únicos nudos que los pescadores utilizan. Muchos de estos nudos son para ser realizados con sedales. Los nudos de los pescadores son parecidos a los de los escaladores, pero más pequeños y realizados normalmente sobre líneas finas, monofilamentos. Realizar apropiados nudos y realizarlos bien es importante para asegurar capturas y para no perder señuelos de valor.

En general para pescar utilizaremos nudos que trabajen bien sometidos a esfuerzos inesperados y tirones intermitentes. Recuerda que hay nudos que trabajan muy bien sometidas bajo una tensión constante pero no si la tensión es intermitente.

En el caso de los nudos de pesca no es especialmente importante que los nudos que se emplean en los sedales se puedan deshacer con facilidad. Normalmente cuando queremos prescindir ya del nudo cortamos el extremo del sedal y de paso se sanea el final de la línea. Además, con total seguridad que el sedal si deshicierais el nudo habría cogido forma y se habría convertido en inutilizable teniendo que cortar finalmente para sanear.

Para dominar cualquier nudo se requiere práctica.

Una muy buena práctica a la hora de hacer nudos con sedales es la de humedecer los nudos un momento antes de terminar de azocarlos. Humedeciendo los nudos se consigue un mejor apriete de los mismos debido a que al estar húmedos existe menos fricción cuando realizamos la tensión, por lo que el nudo se desliza mejor y se aprieta más.

Otro consejo tras haber realizado vuestro nudo de pesca con sedal es el de no cortar nunca completamente el chicote al lado mismo del nudo que acabamos de realizar. Dejar como mínimo siempre aproximadamente unos 2 mm. La mayoría de los nudos, por mucho que penséis que está perfectamente hecho y apretado terminan cediendo algo o mejor dicho terminan de apretarse cuando son utilizados bajo la superficie del agua y con una fuerza aplicada en tirones como la que se produce cuando pica un pez. No es bonita la cara que se nos queda cuando descubrimos que hemos perdido una captura porque un nudo ha fallado y nos encontramos la gameta sin anzuelo o una línea sin gameta... Al pez tampoco creo que le guste escapar con un anzuelo clavado, darle la oportunidad de soltarse luchando y si lo consigue, poder vivir como un campeón.


UNI
Nudo UNI para empatillado de anzuelos de paleta